domingo, 12 de febrero de 2012

Las TICs. Un "cambio de look" para la educación.

Dentro del área educativa, podemos entender las TICs como todos aquellos recursos tecnológicos a nuestro alcance, que nos permiten innovar a la hora de llevar a cabo nuestro trabajo en el aula. Como TICs podemos entender: Internet, informática y telecomunicaciones.
A partir de estos recursos obtenemos un gran abanico de posibilidades educativas que favorecen la creatividad, la innovación, la colaboración y el trabajo autónomo de los alumnos/as.  Todos estos medios resultan muy provechosos para la adquisición de ciertos contenidos educativos, ya que los niños a través de juegos, o medios audiovisuales como  por ejemplo  el ordenador, o la pizarra digital adquieren destrezas y habilidades de una forma más divertida y rápida y con un mayor interés, e incluso sin ellos darse cuenta.
De ahí la importancia de que tanto los actuales como los futuros docentes, posean una buena formación, así como conocimientos, para saber manejar y darle un uso eficiente a este tipo de materiales y  recursos. Ya que debido a este desconocimiento  por parte de los docentes, muchos centros a pesar de la disponibilidad de dichos recursos, no se benefician de el trabajo enriquecedor que aportan este tipo de materiales.
Como conclusión, decir, que la introducción de las TICs en el aula, aportan conocimientos enriquecedores tanto para los alumnos como los docentes,  favoreciendo los procesos de enseñanza y motivando el aprendizaje de los niños. A través de trabajos y actividades significativas ,que promueven una continua participación en ellas.  Además, es una buena forma de familiarizar a los más pequeños con este tipo de recursos y materiales, tan actuales como lo son las nuevas tecnologías.




Más allá de las TICs

Mas allá de las TICs
View more presentations from Jaime Olmos



En esta entrada no creemos oportuno hacer demasiadas aportaciones, ya que esta presentación deja bastante claro nuestra posición ante las TICs y la importancia de estos recursos en la educación, ya que favorece la participación de los alumnos, su motivación, las relaciones sociales, que amplíen sus conocimientos y, en definitiva, que aprendan    con la infinidad de recursos tecnológicos que hoy día poseemos. 

¿Qué debemos cambiar?



Este es un ejemplo de cómo hasta ahora ha sido la educación en nuestro país. La enseñanza constante, con conocimientos y lecciones repetitivas no basta para el buen aprendizaje de los alumnos. Hay que cambiar las bases de enseñanza en las aula, y para ello debemos innovar con las TICs, para que los alumnos participen, no sean meros observadores, colaboren entre ellos y estén motivados por aprender. Además se favorece la creatividad y la innovación tanto por parte de los alumnos/as como el de la profesora. Mediante estos recursos logramos que los alumnos alcancen un aprendizaje eficaz a través de trabajos significativos para ellos.